lunes, 4 de noviembre de 2019


INTRODUCCIÓN

El baloncesto es el único deporte en el cual una buena defensa implica un buen juego. La construcción de cualquier defensa parte siempre de intentar alcanzar tres objetivos: recuperación del balón, evitar que el balón progrese, y evitar que se consiga canasta. La capacidad defensiva de un equipo está en relación directa con la capacidad defensiva individual, considerándose la defensa como el factor más constantemente presente en el juego. Para que un equipo tenga una buena defensa se deben tomar en cuenta varios factores como lo son el equilibrio del jugador, la rapidez, el uso de los brazos para obstaculizar los pases o tiros del jugador oponente, etc. La defensa se define por no poseer el balón. Los defensores tienen como objetivo desquiciar al atacante: que no pueda tirar, entrar, pasar y controlar el balón. Queremos que el contrario sienta miedo a tener el balón, y que incluso quiera desprenderse del mismo. Y es ahí en ese pase, de escasa calidad, donde lo queremos robar y pasar de la defensa a un juego ofensivo.

HISTORIA DEL BALONCESTO 









El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock” (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su admisión como deporte olímpico.
El juego gustó y se estableció pronto en Estados UnidosMéxico, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos. A Europa, llegó de la mano de las sedes de YMCA a París, Francia. Pero no fue hasta la primera guerra mundial que cogió gran impulso, sobre todo gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en sus ratos libres.
El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más participantes y competiciones regulares en distintas zonas y países del mundo. En Estados Unidos, se disputa la National Basketball Association|NBA, considerada la mejor competición mundial de baloncesto de clubes. La línea de tres puntos (triple), se probó en Estados Unidos en 1933. Sin embargo, no sería adoptada por la ABA hasta el año 1968, llegando a la NBA en la temporada 1979-80. En el baloncesto FIBA habría que esperar hasta 1984 para que formara parte de su reglamento



TIPOS DE DEFENSA EN BALONCESTO


La Defensa en el Baloncesto tiene gran importancia al igual que la ofensiva, ya que para que una logre su objetivo necesita de la otra a su vez; en ambas posiciones de juego la base fundamental es el trabajo en equipo, la práctica y planificación de estrategias para aplicarlas durante el juego.
La estrategia en el Baloncesto definirá el tipo de defensa a utilizar, al igual que el tipo de ofensiva, es por ello que la comunicación entre los jugadores con su entrenador en los tiempos muertos y de descanso serán de gran importancia para conseguir ganar puntos con mayor facilidad y efectividad. Los tipos de defensa en Baloncesto tienen características, componentes diferentes cada uno, lo que ayuda a que logremos diferenciarlos y entenderlos mejor, para aplicarlos como jugador u observador.


  • DEFENSA INDIVIDUAL

La defensa individual, comúnmente conocida como «Defensa al Hombre», consiste en que un jugador de defensa bloquee o marque a un jugador del equipo contrincante; desde el inicio de juego o cuando se reanuda la partida luego de un tiempo muerto y de descanso, el director técnico indicará a que jugador le corresponde marcar.
Éste tipo de defensa tiene como finalidad que cada jugador observe analíticamente a su contrincante, para aprender cómo funcionan sus movimientos descubriendo así estrategias; ya que, se está centrando en un único jugador resultará agotador para el resto del equipo que debe cubrir a todos los jugadores que queden del otro equipo.
Normalmente se utiliza éste tipo de defensa en baloncesto cuando existe un jugador imponente o que influya importantemente en el juego ofensivo, al tenerlo siempre bloqueado se disminuye su ataque en el terreno de juego, y a su vez la posesión de balón de éste jugado

  • DEFENSA PRESIONANTE

La Defensa Presionante es principalmente utilizada a final de un cuarto de partido, o a su vez cuando el balón es expulsado por banda. Su finalidad es recuperar la posesión del balón con mayor rapidez para así pasar al juego ofensivo, o también se utiliza para impedir el desplazamiento del equipo contrario desde el primer momento del nuevo cuarto o desde la reanudación del movimiento de balón.
Éste tipo de defensa se clasifica de la siguiente forma, dependiendo de la ubicación en que se dé la reanudación del partido, son:
  1. Toda la Cancha
  2.  1/3 de la Cancha
  3. Media Cancha

  • DEFENSA POR ZONA

En la defensa de zona se busca cambiar de la marcación de hombre, a marcar una zona en específico; el jugador o jugadores designados a la zona deberán bloquear a los jugadores contrarios que estén presentes en dicha zona.
Ésta defensa necesita tener gran movilidad y destreza en el juego, debido a que su posición en la zona va a depender de la posición del balón, es decir, se mantiene en la misma zona pero de lados diferentes para obtener mejor alcance del balón.
Es por ello que la comunicación de los jugadores designados por zona es primordial, para establecer los puestos que le siguen al inicial establecido por el entrenador. El Director Técnico suele utilizarla en la zona de ataque (zona de lanzamientos), para tener mayor control de los tiradores del equipo contrario. 
En cuanto a los tipos de defensas en zona existen:
Zonas pares:(en primera linea defensiva número par de defensas)

– 2-3: se utiliza para proteger el juego interior y ralentizar el partido, exige un menor desgaste físico, el problema es que se necesita mucha compenetración para llevarla a cabo.









 –2-1-2: zona en forma de x para defender el centro de la zona, es ideal para cuando el equipo contrario tiene jugadores muy altos, el problema es que se facilita el tiro a los lanzadores exteriores y los laterales quedan desprotegidos.






Resultado de imagen para SISTEMA 2 1 2 BALONCESTO


– 2-2-1: se usa para presionar con ayuda







Zonas impares: ( en primera línea defensiva número impar de defensas)

 – 1-3-1: se utilizan para proteger el centro de la zona y realizar ayudas de 2 contra 1 en las esquinas.








– 3-2: tres hombres delante y dos detrás, formando lo que seria un trapecio invertido, es usado cuando el equipo rival tienen un gran tiro exterior, el problema es que las esquina quedan desprotegidas.









– 1-2-2: con esta defensa se protege la zona central, es una defensa perfecta cuando el rival tiene un poderoso juego interior, además permite presionar fuerte al base, el problema al usarla es que lo laterales quedan desprotegidos.










 – 1-1-3: buena defensa para proteger el aro puesto que tenemos a tres jugadores pendientes del mismo, el problema es que pueden quedar descubiertos los laterales.







  • DEFENSAS COMBINADAS

Se utilizan para confundir a los jugadores del equipo contrario y no dejarles claro qué o a quién se está buscando marcar; consiste en combinar la defensa de zonas con defensa individual, así los jugadores piensan que sólo se está protegiendo la zona y no que el equipo tiene a un jugador en la mira para marcarlo.


  • DEFENSA MIXTA

Consiste en utilizar a los jugadores para cubrir zona e individual, dividiéndolos en el lugar designado; al utilizar ambos tipos de defensa en  Baloncesto, se logra romper el movimiento ofensivo del equipo contrario con mayor facilidad, para así reducir la posesión que tengan del balón. Su clasificación es la siguiente:
– Caja y uno: como podéis ver en la foto 4 en caja y uno defiende en individual.








Triángulo y dos: dos jugadores realizan una defensa individual y otros 3 están en zona formando un triángulo como ves en la foto:








– Diamante y uno: 4 en forma de rombo y uno individual.








VÍDEOS DE AYUDA









MEDIDAS DEL BALONCESTO







Resultado de imagen para medidas de la cancha de baloncesto fiba
Resultado de imagen para medidas dEL TABLERO de baloncesto fiba
Resultado de imagen para medidas de la cancha de baloncesto fiba

CONCLUSIÓN

La defensa en el Baloncesto es una estrategia fundamental que se usa en el juego, es una herramienta necesaria que se debe aplicar durante todo el juego, ya que si no hay una buena defensa pues seguramente se obtendrán malos resultados. Es importante conocer todos los aspectos importantes que se deben tomar en cuenta al momento de aplicar la defensa sea cual sea el tipo de defensa, ya que esta es la clave para el éxito del equipo y lo que le perite al equipo llegar a la gloria y ser temidos por los rivales. La defensa es tan importante como el ataque espero que esta información les sea de mucha ayuda a los futuros a los nuevos entrenadores.


BIBLIOGRAFIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario